fumar en automóviles con niños presentes estará prohibido en Gales si se le da el visto bueno, anunció el primer ministro.
El gobierno galés ha lanzado una consulta sobre la decisión, junto con una separada del Departamento de Salud de Inglaterra, ya que los dos gobiernos buscan puntos de vista sobre el fallo.
Publicidad: el artículo continúa a continuación
El gobierno galés dice que tiene como objetivo proteger a los jóvenes de los efectos del humo de segunda mano en un espacio confinado.
También fue el primer país en el Reino Unido en considerar abordar el tema de fumar en automóviles cuando los niños están presentes. Dijo que aquellos que van en contra de la prohibición podrían enfrentar multas y puntos en sus licencias.
Cualquier regulación presentada por el gobierno galeses se aplicaría únicamente a Gales. Sin embargo, el gobierno lo dice en contacto con el Departamento de Salud en Inglaterra para “coordinar los enfoques” sobre el tema.
• Los autos alemanes ‘peor para las fallas del motor’
El gobierno galés ha respaldado la investigación de la Universidad de Cardiff sobre los hallazgos de que uno de cada diez niños en Gales continúa expuestos al humo en automóviles familiares.
La universidad también encontró que uno de cada cinco niños con un padre que fuma dice que los adultos continúan iluminándose en el vehículo familiar.
Todavía hay signos de interrogación sobre cómo se aplicaría cualquier ley, de manera similar a las preocupaciones sobre cómo los automovilistas son vigilados por delitos como acariciar carriles o no usar un cinturón de seguridad.
Las cifras muestran que en Inglaterra más de 430,000 niños de 11 a 15 años están expuestos al humo de segunda mano en automóviles cada semana, y ya existe una prohibición similar en algunos estados de América, Australia, Canadá y algunos países europeos.